Según ha informado la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), se prevé la apertura de un total de 30 centros y parques comerciales a lo largo de todo el territorio nacional en los próximos tres años, sumando así una superficie bruta alquilable (SBA) de 787.000m2.
En concreto, ocho serán centros comerciales, que sumarán un total de 327.100 m2 de (SBA), y 22 serán parques comerciales, que sumarán una (SBA) de casi 460.000 m2 respectivamente.
Esto es debido gracias a qué los centros comerciales cuentan con espacios grandes, al aire libre, con acceso directo y grandes establecimientos, lo que les supone salgan beneficiados tras el coronavirus.
Entre 2022 y 2024 abrirán sus puertas el Open Mall Lanzarote, Nova Center (Cataluña), Inifinity (Comunidad Valenciana), Way Orense (Galicia), Way Cáceres (Extremadura), Parc Comercial Vilanova (Cataluña), Parque Comercial Atalaya del Tormes (Salamanca), Atalaya de Olaz (Pamplona), Nasas Nigrán (Galicia), Breogán Park (Galicia), Leroy Merlin Phygital & Co (Islas Canarias), Promenade Lleida (Cataluña) y Parque Adeje (Islas Canarias).
Los parques comerciales han sido los más afectados por las restricciones pero también el canal usado por diferentes retailers para emprender su expansión en el territorio español. España es, como todo el sur de Europa, un país de high street, pero también cuenta con un amplio tejido de centros comerciales que han sabido encontrar su razón de ser tras la pandemia.
La Comunidad Valenciana lidera la superficie de metros cuadrados de SBA en parques comerciales de medianeras.
La llegada de cadenas a España como JD Ssports o Sports Direct, que cuentan con una amplia presencia en parques comerciales, han devuelto el protagonismo a este tipo de superficies. Entre sus últimas aperturas en el país se encuentra la apertura de la tienda Sports Directs del centro comercial se Sedaví.